Isabel de Valois
Reina de España (1559-1568)
Isabel de Valois nació el 13 de abril de 1546 en Fontainebleau.
Su padre fue el rey francés Enrique II y su madre Catalina de Medici.
Fue educada junto con María Estuardo.
Isabel de Valois fue la tercera esposa del monarca español Felipe II. Isabel estuvo prometida con el rey de Inglaterra, pero al fallecer este, se decidió, según se había acordado en la Paz de Cateau-Cambrésis (1559), que contrajese matrimonio con el rey español. Se casaron en el año 1559 y del matrimonio nacieron dos hijas: Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. Fue delegada de Felipe II en las llamadas conversaciones de Bayona (1565).
Además de su papel como reina de España, Isabel de Valois contribuyó al intercambio cultural entre Francia y España. Su presencia en la corte española promovió la difusión de la cultura y las artes francesas en España, influyendo en la moda, la literatura y las costumbres de la época.
Isabel de Valois desempeñó un papel importante como figura diplomática entre Francia y España. Su matrimonio con Felipe II no solo selló una alianza política entre las dos potencias, sino que también ayudó a mantener la paz entre ambos países durante un período de tensiones políticas en Europa.
Isabel de Valois falleció en Madrid el 3 de octubre de 1568.
Fue enterrada en el Panteón de los Infantes de la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, pero no junto a su esposo y otras reinas al no ser madre de un rey de España.
Reina consorte de España, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duquesa consorte de Milán,
duquesa titular consorte de Borgoña y soberana consorte de los Países Bajos.
Reinado
22 de junio de 1559 - 3 de octubre de 1568
Predecesora
María I de Inglaterra
Sucesora
Ana de Austria
Casa Real
Casa de Valois